martes, 31 de mayo de 2011

Semana del Medio Ambiente


El “Día Mundial del Medio Ambiente” (World Environment Day) es un evento anual que se lleva a cabo el 5 de Junio. Fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo (Suecia), cuyo tema central fue el Medio Humano.

El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.

Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.  






Integrantes: Amengual Ignacio, Barros Juan M , Decurgez Axel , Silvetti Gonzalo       
Curso: 2º 3º

miércoles, 25 de mayo de 2011

Día de la Patria


25 de mayo.
LA REVOLUCIÓN DE MAYO



Casi simultáneamente en varios países latinoamericanos se produjeron movimientos emancipadores del dominio español.
Las causas que llevaron a este desenlace fueron, entre otras:
*
La Independencia de los Estados Unidos de América ocurrida el 4 de julio de 1776.
*
La Revolución Francesa en 1789 y las nuevas ideas, así como la "Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano".

Las ideas de igualdad entre criollos y peninsulares sostenidas por Fray Bartolomé de las Casas, Francisco de Vitoria, Francisco Suárez y Juan de Solórzano, entre otros.
*
Las ideas de avanzada de patriotas hispanoamericanos como Francisco Miranda y Antonio Nariño.
*
La caída de Fernando VII y la invasión napoleónica en España.
*
la pobre administración española en las colonias y el sistema de monopolio comercial.
*
Las Invasiones Inglesas con las que se demostró la ineficacia del sistema político hispano, así como la toma de conciencia del pueblo de su propio poder; la formación de fuerzas criollas, y el apoyo posterior de Inglaterra a las ideas de emancipación.
*
Las colonias que se consideraban propiedad del rey, producida la caída de éste, cortaban los vínculos con España.
*
Agitaciones políticas y reuniones secretas que habían comenzado más de un año antes.
1810
Un grupo de Patriotas con ideas revolucionarias se venían reuniendo en la Jabonería, negocio de Hipólito Vieytes, en la casa de Rodríguez Peña y en la quinta de Mariano de Orma, gestando las ideas revolucionarias que culminarías saliendo a la luz el 25 de Mayo. Entre ellos estaban Belgrano, Saavedra, Rodríguez Peña, Alberti, Paso.
Viernes 18 de Mayo de 1810
El Virrey Cisneros anuncia al pueblo la caída de Andalucía en poder de los franceses, hechos que ya eran conocidos por las noticias llegadas a Montevideo al recalar una fragata inglesa.
Los patriotas se reunieron con Cornelio Saavedra, Jefe del Regimiento de Patricios, considerando que el momento de llevar a la acción sus ideas revolucionarias había llegado.

Sábado 19 de Mayo de 1810
Los Patriotas comisionan a Castelli para presentarse ante el síndico procurador Julián de Leiva, y por otro lado a Belgrano y Saavedra a que se apersonaran ante el Alcalde en Primer Voto Juan José Lezica, para solicitar que, con la aceptación del Virrey Cisneros, fuera convocado un Cabildo Abierto para que deliberara el pueblo sobre su destino.
Domingo 20 de Mayo de 1810
Enterado de la petición, el Virrey se reunió con las Fuerzas Militares y Saavedra no fue lo suficientemente enérgico en su posición, por lo que Cisneros no resolvió nada.
Los revolucionarios enviaron a Martín Rodríguez y Castelli, quienes- haciendo caso omiso de la cólera del virrey- lograron que aceptara convocar a Cabildo Abierto.

Lunes 21 de Mayo de 1810
Apoyados por vecinos que solicitaban la solicitud de un Cabildo Abierto, los regidores recibieron por parte del Virrey Cisneros una autorización escrita en que accedía a la voluntad popular de convocar a una sesión pública para el día siguiente, en la que se convocara a la parte más representativa y más sana del vecindario.
Martes 22 de Mayo de 1810
CABILDO ABIERTO
Se reunió el Cabildo Abierto con una afluencia de alrededor de doscientas cincuenta personas. Se inició un debate que fue comenzado por el escribano del Cabildo, Justo Núñez, luego prosiguió el Obispo de Buenos Aires, Benito de Lué y Riega, quienes aconsejaban no innovar.
Las ideas revolucionarias patrióticas fueron expuestas y defendidas por el doctor Juan José Castelli, quien exaltó los derechos del pueblo de Buenos Aires para ejercer la soberanía y poder tener un gobierno propio.
Prosiguió haciendo uso de la palabra el militar Ruiz Huidobro, quien expuso que habiendo cesado en el cargo el Rey Fernando VII, también caducaba el mando del Virrey Cisneros, y que el Cabildo debía decidir el sucesor.
Siguieron otras exposiciones, y posteriormente se realizó una votación, pero dado lo extenso de las sesiones de ese día, y lo avanzado de la hora, se dejó el escrutinio para el día siguiente.

Miércoles 23 de Mayo
Se realizó el escrutinio que resultó:
*
155 votos: Destitución del Virrey
*
89 votos: Por la continuación del Virrey solo o con asesores.
*
27 personas: No votaron
 Previo a este sufragio, se expusieron muy diversas opiniones. La falta de unidad en las ideas quiso ser aprovechada por los síndicos que designarían Presidente de la Junta provisional, al propio Cisneros.
Jueves 24 de Mayo de 1810
Reunido el Cabildo dispuso que la Junta de Gobierno fuera presidida por Cisneros,  además de dos españoles (Juan M. Solá y José Santos Incháurregui) y dos criollos (Castelli y Saavedra). Asesorados por el síndico reaccionario español Julián de Leiva, se redactó un Reglamento.
Juraron ese día y fueron aprobados por los mandos militares.
Pero cuando trascendió que el Virrey seguía al mando, comenzó a agitarse la población agrupada en la Plaza Mayor, encabezados por French, Beruti y otros.
A la par, los patriotas revolucionarios, reunidos, hicieron ver el error a Castelli, quien dijo que elevaría su renuncia y sugeriría la misma actitud a saavedra. Eran apoyados por los regimientos de Arribeños y Patricios. por la noche los dos criollos miembros de esta Junta, presentaron su renuncia. Y el síndico volvió a citar para el día siguiente.
Los patriotas reunidos durante toda esa noche en casa de Rodríguez Peña, deliberan sobre los miembros que integrarán una lista que será presentada ante el Cabildo.

Viernes 25 de Mayo de 1810
Los cabildantes aceptaron la renuncia indeclinable del Virrey, que aceptó el descontento popular hacia su investidura; los jefes militares le negaban su apoyo. Después de muchos artilugios del síndico Leiva para coartar los objetivos patriotas, los cabildantes decidieron aceptarla Junta revolucionaria presentada, avalada por firmas, y respaldada por el pueblo en la Plaza, quedó integrada la:
PRIMERA JUNTA DE GOBIERNO
*
Presidente: Comandante de Armas Cornelio Saavedra
*
Secretarios: Doctores Juan José paso y Mariano Moreno
*
Vocales: Pbro. Manuel Alberti, Dr. Manuel Belgrano, Dr. Juan José Castelli, Miguel de Azcuénaga, Domingo Matheu y Juan Larrea

sábado, 21 de mayo de 2011

Día de la diversidad biológica


La Organización de las Naciones Unidas ha designado el 22 de mayo como Día Internacional de la Diversidad Biológica para aumentar la comprensión y la conciencia sobre los temas relacionados con esta problemática. En diciembre de 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó el DIDB, para conmemorar la fecha de adopción del texto del Convenio sobre la Diversidad Biológica en ese día del año 1992.

El Convenio sobre Diversidad Biológica fue abierto a la firma en Río de Janeiro, durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo, denominada "La Cumbre de la Tierra" y entró en vigor el 29 de diciembre de 1993. La Argentina lo ratificó en el año 1994, designándose a la Secretaría de Ambiente y Deasarrollo Sustentable como Autoridad de Aplicación, y actualmente cuenta con 187 países Partes.

Los tres objetivos del Convenio son la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos.

Desde su entrada en vigor, se han celebrado siete reuniones de la Conferencia de las Partes, durante las cuales los países se reúnen y adoptan decisiones para la implementación de este importante tratado.

El 11 de septiembre de 2004, entró en vigor el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre Diversidad Biológica, un importante instrumento internacional que regula los movimientos de organismos vivos modificados por medio de la biotecnología, que proporciona un marco normativo internacional para conciliar las necesidades respectivas de protección del comercio y del medio ambiente en una industria mundial de rápido crecimiento: la industria de la biotecnología.

Dentro de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Grupo de Trabajo sobre Conservación de la Biodiversidad se ocupa de la implementación de las obligaciones del Convenio sobre Diversidad Biológica en el ámbito nacional. 

miércoles, 18 de mayo de 2011

Dia de la escarapela.

           Bandera de corazón
Si bien la bandera es nuestro símbolo patrio que más nos representa, la escarapela es aquel que más nos une como pueblo, puesto que al usarla nos sentimos representados unos en otros, tomando conciencia de que más allá de las diferencias nos une el sentimiento y el sueño de una Argentina grande.
                                   
"Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste..."
Así reza un decreto del 18 de febrero de 1812, dado por el poder constituido por el Triunvirato (formado por Manuel de Sarratea, Juan José Paso y Feliciano Antonio Chiclana, y Bernardino Rivadavia como secretario).
Quedaron así determinados los colores que aún hoy distinguen a nuestro país. La incógnita que aún hoy perdura es el por qué de la elección de tales colores. Si bien hay diversas versiones sobre su origen, optamos por consensuar con la versión oficial de la Presidencia de la Nación Argentina, que a continuación reproducimos:
"La primera fecha del uso de los actuales colores patrios es la del 19 de mayo de 1810, ocasión en la que fueron utilizados por un grupo de mujeres que se entrevistaron con el Coronel Saavedra.
El 25 de mayo de 1810 se difundió -entre los patriotas- el uso de la escarapela nacional. No apareció la decisión de usar esos colores como iniciativa de una determinada persona, sino como el producto de una actitud espontánea, adoptada sin previo acuerdo ni deliberaciones.
El 23 de marzo de 1811 la escarapela fue usada como distintivo de los opositores a la mayoría de la Junta.
El 13 de febrero de 1812 Manuel Belgrano solicitó al Triunvirato que se fije el uso de la escarapela nacional.
El 18 de febrero de 1812 el poder constituido por el Triunvirato formado por Manuel de Sarratea, Juan José Paso y Feliciano Antonio Chiclana, en el que actuaba como secretario Bernardino Rivadavia, hizo saber al Jefe del Ejército Mayor que: "el gobierno ha resuelto que se reconozca y se use por las tropas la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, que deberá componerse de dos colores, blanco y azul celeste, quedando abolida desde esta fecha la roja que antiguamente se distinguía."
Con todos estos antecedentes, el actual Día de la Escarapela fue instituido por el Consejo Nacional de Educación en el año 1935, sin comprenderse cabalmente por qué un 18 de mayo cuando el primer antecedente parece ser de un 19 del mismo mes.
Sin embargo, lo primordial para nuestro presente no es determinar el origen de una tradición, sino saber ver y transmitir en el uso de este símbolo patrio el amor por nuestro suelo y, por sobre todas las cosas, el compromiso individual por construir nuestra Nación, cada día, desde el lugar que a cada uno de nosotros nos toca. Sólo así estaremos honrando a nuestra historia, a nuestros próceres, a nuestra patria, a nuestros compatriotas y fundamentalmente, a las futuras generaciones de argentinos, que recibirán el país que nosotros les dejemos.

martes, 17 de mayo de 2011

Dia de la Armada Nacional Argentina

                                     

El 17 de mayo se celebra el "Día de la Armada Argentina" fecha gloriosa en los fastos de la República, por corresponder a la consolidación de los principios de la Revolución de Mayo con la terminante victoria naval de Montevideo, obtenida por nuestra escuadra al mando del Almirante Brown sobre la flota de la Real Armada Española que tenía su apostadero en aquel puerto.

Al efecto se sancionó el Decreto Nº 5304 del 12 de mayo de 1960 suscripto por el entonces Presidente de la Nación Dr. Arturo Frondizi.

La fecha es evocada para recordar la victoria que permitió alejar el peligro que representaba el poder naval realista en aguas del Río de la Plata, y contribuyó además a llevar a feliz término las campañas libertadoras de Chile y Perú.

miércoles, 11 de mayo de 2011

11 de mayo: Dia del Himno Nacional Argentino.

                             
Hoy es el día de esa canción que todos sabemos, que de chiquitos repetimos sin entender y que de grandes aprendemos a comprender: el Himno Nacional Argentino, una de las melodías y letras más conmovedoras para los que vivimos en este país.
Fue un 11 de mayo cuando la Asamblea General Constituyente lo aprobó. Corría el año 1813 y en ese entonces se llamaba "Marcha Patriótica".
La marcha, compuesta por versos de Vicente López y Planes y música de Blas Parera, duraba originalmente 20 minutos.
La obra se presentó el 25 de mayo de 1813 en una tertulia, y el día 28 de ese mismo mes se cantó durante una función patriótica.
Luego se la conocería como Canción Patriótica Nacional, y más tarde simplemente como Canción Patriótica. 
Pero en una copia de 1847 aparece titulada como Himno Nacional Argentino, nombre que recibe en la actualidad.  el día de esa canción que todos sabemos, que de chiquitos repetimos sin entender y que de grandes aprendemos a comprender: el Himno Nacional Argentino, una de las melodías y letras más conmovedoras para los que vivimos en este país.
Fue un 11 de mayo cuando la Asamblea General Constituyente lo aprobó. Corría el año 1813 y en ese entonces se llamaba "Marcha Patriótica".
La marcha, compuesta por versos de Vicente López y Planes y música de Blas Parera, duraba originalmente 20 minutos.
La obra se presentó el 25 de mayo de 1813 en una tertulia, y el día 28 de ese mismo mes se cantó durante una función patriótica.
Luego se la conocería como Canción Patriótica Nacional, y más tarde simplemente como Canción Patriótica.
Pero en una copia de 1847 aparece titulada como Himno Nacional Argentino, nombre que recibe en la actualidad. 

martes, 10 de mayo de 2011

Leyenda del Ombú


Dios repartía sus dones a los árboles 
y estos elegían los atributos de belleza 
que deseaban.
-Yo quiero ser fuerte- dijo el "pardillo".
Y Dios lo hizo más duro que la piedra.
Al "trigo" le concedió Dios la flexibilidad 
del verso. 
El "laurel" reclamó hojas oscuras y lustrosas. 
El "naranjo" pidió frutos dulces. 
El "cactus" pidió nudos y espinas y flores de 
colores vivos. 
Al "sauce llorón" le otorgó Dios la poesía. 
El "limonero" reclamó uñas y frutos dorados... 
Cuando le tocó el turno al "OMBU", Dios l
preguntó:
-¿Qué quieres ser tú?
Y él le respondió:
-Sombra para el descanso de los hombres.
-Todos tienen sombra -le dijo Dios- 
¿Qué más quieres?
Corpulencia para ser índice en la vastedad
de la llanura, para que cuando me miren 
sientan la emoción del hogar. 
Quiero que mi leña sea débil, esponjosa y
frágil; que no resista ni un clavo ni un
ensamblaje, que se quiebre a la menor presión. 
Que se vuelva polvo al contacto del sol y
de la luna.
Y entonces Dios pregunto:
-¿Por qué no pides flores coloridas y 
sabrosos frutos? 
¿Por qué no quieres una madera fuerte 
para fabricar la cuna del niño, el barco 
para el viaje?
-Padre, sé que una vez vino al mundo un 
Hombre Bueno que predicaba el amor, la 
justicia y el bien. 
Los otros hombres lo persiguieron, 
condenaron y sacrificaron en una cruz, 
hecha con el dolor de algún hermano árbol.
Aún existen soñadores en la tierra. 
Déjame contento concediéndome lo que te pido, tendré la oportunidad de tener paz en mi conciencia pensando que nunca contribuiré 
al crimen de un justo.
En medio de la diversidad, elegimos lo que queremos ser. 
La diversidad es riqueza. 
Vive e invita a vivir respetando y asumiendo las diferencias sin convertirlas nunca en desigualdades. 
Descubre y ayuda a descubrir el valor de la fragilidad, de la delicadeza, de la sencillez. 
Lo importante es que cada uno viva su ser a plenitud. 
Si no puedes ser sol, sé una estrella.
"Lo importante no es el tamaño, la fuerza,
el brillo, sino la forma de vivir lo que 
UNO ES".