sábado, 25 de junio de 2011

Crónica de un día de fiesta

La Escuela de Comercio conmemoró su aniversario y agasajó a sus jubilados.

El 16 de junio nuestra escuela conmemoró un año más de su fundación. Las actividades de esta fecha tan cara a los sentimientos de la comunidad fueron organizadas por el área Ciencias Sociales.
El acto se inició puntualmente y contó con la presencia de gran parte del personal, alumnos del Ciclo Básico y padres. Tras la entrada solemne de las banderas de ceremonia, se entonó el himno y la marcha de Entre Ríos con música de la banda del Regimiento la que nos acompañó gratamente y deleitó a la concurrencia con algunos temas de su repertorio.
Se aprovechó este día tan especial para  homenajear a los docentes recientemente jubilados.  Una excelente idea del equipo directivo, reconocer la trayectoria y calidad humana de estos colegas. Contamos con la asistencia de Carlos Biasizo , siempre de buen ánimo y divertido, Magdalena Bellini  a quien le sentó fantástico la jubilación, Marita Simonetti, con su cordialidad y dulzura, Mónica Bilche con su calidez, la ex secretaria Mirta Portugau, Chiqui Raya, siempre simpática, Luis Fonseca, con su característico aplomo, Raquel Muñoz y Lilian Delsart, tan elegantes, ambles y lindas como siempre.  Para todos los docentes del establecimiento significó un gratísimo reencuentro.  Los jubilados recibieron con gran emoción un obsequio y una distinción.
Las nubes dejaron caer unas gotas que hicieron temer la suspensión del acto, sin embargo, el tiempo fue benévolo y “esperó” hasta que todo finalizara.
El acto continuó con la tradicional entrega de la insignia de la escuela a los chicos de primer año, como símbolo de su pertenencia a esta prestigiosa institución; así se los hizo notar el vice-presidente del Centro de ex alumnos Alfredo Malleret : “a partir de ahora tienen el orgullo de pertenecer a la Escuela de Comercio Nº1”. Luego de que padres y docentes colocaran las insignias en los pechos de los jóvenes estudiantes, se dio por finalizado el acto y… la lluvia nos dispersó…
Todos los docentes, personal administrativo y equipo de conducción junto con los jubilados compartieron un lunch. Un brindis, sin champagne (por la hora…) pero pletórico de alegría y buenos recuerdos, dio por concluido un día de fiesta, inolvidable. Es de esperar que se repita el próximo año.
La lluvia, sirvió para lavar el patio pero no empañó la celebración y mucho menos, los corazones, que partieron a casa tan brillantes como el sol.


Prof. Marina Fornasari

domingo, 19 de junio de 2011

Bandera de Entre Rios.

El 19 de junio se celebrará el Día de la Bandera de Entre Ríos, la enseña argentina con una franja roja transversa,l que fue el estandarte de José Gervasio Artigas.


La enseña identifica en el Uruguay a la figura de José Gervasio Artigas. Consta de tres franjas horizontales del mismo ancho, siendo de color azul la superior e inferior y blanca la del centro. Las franjas están atravesadas diagonalmente por una de color rojo de igual ancho que las anteriores, que se extiende de la parte superior, junto al asta, al ángulo inferior opuesto.
Fue diseñada por el propio Artigas tomando como modelo la bandera creada en 1812 por Manuel Belgrano, a la cual le añadió el color rojo punzó simbolizando la sangre derramada por la independencia y por el federalismo, con el objetivo de ser el emblema de la Liga Federal de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
El 1º de marzo de 1815, Entre Ríos enarboló la bandera de Artigas, que se había izado por primera vez en el cuartel general artiguista de Arerunguá el 13 de enero de ese año.
Al levantar la enseña, se dejó en claro su carácter federal: “(…) La bandera que se ha mandado levantar en los pueblos libres debe ser uniforme a la nuestra, si es que somos unos en los sentimientos. Buenos Aires hasta aquí ha engañado al mundo entero con sus falsas políticas y dobladas intenciones”, se proclamó en ese momento.
“Estas han formado siempre la mayor parte de nuestras diferencias internas, y no ha dejado de excitar nuestros temores la publicidad con que mantiene enarbolado el pabellón español si para simular este defecto ha hallado el medio de levantar en secreto la bandera azul y blanca; yo he ordenado en todos los pueblos libres de aquella opresión, que se levante una igual a la de mi cuartel general, blanca en medio, azul en los dos extremos, y en medio de estos unos listones colorados signo de la distinción de nuestra grandeza, de nuestra decisión por la República, y de la sangre derramada para sostener nuestra libertad e independencia”, sostuvo Pancho Ramírez.
En Entre Ríos se la conoce como la Bandera de Ramírez, desde que la provincia era parte de la Liga Federal artiguista junto con la Banda Oriental, Santa Fe, Corrientes, Córdoba y Misiones. Si hay alguna diferencia, es en el color azul, intenso en la de Artigas y más celeste en la entrerriana, y posiblemente en el ancho de la banda roja, que es menor en la de Entre Ríos.



Redaccion: 2º 1ª  Agustina Ana Gonzalo Sofia y Elena.

lunes, 13 de junio de 2011

Cada vez falta menos...

Así es, se acerca una noche inolvidable como tantas para Comercio nº1; por lo tanto no podíamos dejar de hablar con los anfitriones de esta elección 2011.

En entrevista con las reinas...

El Ombu:- "¿Que esperan de estas elecciones 2011?"

Agustina Boujon:- " Espero de estas elecciones que todo salga lo mejor posible ya que es lo que todos esperan."

Juliana Gobbi:-"Espero que salga todo espectacular, que lo disfruten tanto los reyes como los chicos de la escuela y los de otras escuelas que vengan".

E.O:-" ¿Como viven estos días previos a la elección?"

J.G: -" La verdad que muy nerviosa, por que quiero que salga todo perfecto, ya que son casi dos mil estudiantes y por que comercio es la mejor escuela."

E.O:-"¿Te gustaría ser electa como reina? De ser así ¿Que esperas de este reinado?

A.B:-"Me gustaría ser reina y si es así me gustaría representar bien a la escuela y disfrutarlo muchísimo".


En cuanto a ellos....
Gonzalo Fedullo, nos planteo que las expectativas son buenas, le tiene mucha fe a la pareja en si, espera que todo salga muy bien y sobre todo disfrutarlo.
Leandro Velazquez y Nicolas Lopez nos contaron que esperaban que todo salga bien y  aseguraron estar muy nerviosos. Incluso Maxi Fochesato declaro:-"No me siento mas que nadie, que salga el mejor".

Tambien hablamos con lo reyes del ciclo anterior

Melina San Fransisco nos dijo:-" Ser reina el año pasado fue una experiencia muy linda para mi y mis compañeras. A las chicas de esta promocion les deseo que lo disfruten y mucha suerte".
Leandro Mestri comento que espera que sea una fiesta inolvidable y les deseaba mucha suerte a reyes y reinas.


Despues de haber visto esto... te lo pensas perder?

jueves, 9 de junio de 2011

ESCUELA DE COMERCIO N° 1 “PROFESOR GERARDO VICTORÍN”


La creación de la Escuela de Comercio de nuestra ciudad fue dispuesta por decreto del 18 de marzo de 1903, durante la presidencia de Julio Argentino Roca. Paralelamente se creó, por el mismo decreto, la Escuela de Comercio de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires.
De esta manera el gobierno nacional reconocía la importancia de estas dos ciudades, con puertos activos que facilitaban su desarrollo y podían asegurarles una vida de pujante progreso.
La ciudad de Concordia vivía momentos de importantes transformaciones. Apenas cuatro años antes se había habilitado el edificio de la Parroquia San Antonio (actual Iglesia Catedral), tarea que se pudo realizar con el aporte de toda la comunidad que secundó la obra emprendida por el presbítero Luis Rosendo Leal. Por su parte, en 1893 se había levantado la Capilla de Pompeya, frente a la Tablada Oeste (actual Parque Ferré), y en ese mismo año se había inaugurado el Colegio San José de las Hermanas Adoratrices, cuyo edificio de estilo neogótico es parte del rico patrimonio arquitectónico de la ciudad. En 1898 se había dejado constituido el Tiro Federal de Concordia y el primer día del año siguiente fue elegida la primera comisión directiva de la Sociedad Rural.
Concordia se presentaba como una ciudad pujante, centro de una región cuyas actividades económicas fundamentales eran: la ganadería, la vitivinicultura, los olivares y la citricultura.
En el momento de creación de nuestra Escuela sólo existían dos Escuelas de Comercio en el país: la de la Capital Federal (de categoría superior, para varones)  y de la Rosario (de categoría media). Se agregaban, entonces, las de Concordia y Bahía Blanca, de categoría elemental, al igual que la de mujeres, de la Capital Federal.
Otro decreto de 1903 nombró Director al Profesor Luis Duclós y lo facultaba para que propusiera la organización definitiva del personal docente y administrativo. El Presidente Municipal, Señor Juan Salduna, colaboró intensamente en la tarea de conseguir local y mobiliario para el pronto funcionamiento de la Institución.    
     
En el mes de mayo se dieron a conocer los nombres de los profesores, a saber: Fernando Rodríguez, Manuel Madariaga, Julio Bello, Pascual Rosada y Alejandro Rolland; secretario – tesorero: Luis Bello.
El 16 de junio de 1903 se iniciaron las clases, como Escuela Elemental con planes de estudio de tres años. La institución comenzó sus actividades en una vieja casona ubicada en calle Entre Ríos 528.
A pocos días de iniciadas las actividades se matriculó la Señorita Rosario Luján, un hecho inusitado para la época. Muy pronto otras jóvenes siguieron su ejemplo y así fue que se inscribieron: María Angela Giavi, Angélica Villalonga, Delfa Rodríguez, Eladia Lix Klet, Pura Beltrán y María Porteiro.
En el año 1905 egresó la primera promoción de “Dependientes Idóneos”, integrada por: Salomón Benzaquen, Pura Beltrán, Aníbal Gonzalez, Arturo Grunwaldt, Martín Garaycoechea, Roberto Lix Klett, Felipe Salinas, Ignacio Menéndez, Humberto Marcote, Antonio Mainez y Ricardo Zorraquín.
En 1907 fue designado el primer Vicedirector, Señor Manuel Madariaga, quien se desempeñó como tal hasta 1936, fecha de su jubilación. En 1908 fue designado Director el profesor Gerardo Victorín, debido al fallecimiento del Profesor Duclós.
La reforma implementada en 1909 transformó a la Escuela en Escuela de Enseñanza Media. Simultáneamente se crearon como anexos: un Curso Elemental Industrial con las especialidades de Maestros de obra y Perito en Química Industrial y un Curso nocturno de Tenedores de Libros y Dependientes Idóneos. Ninguno de los dos cursos se pudieron implementar, por falta de interés uno y por desmedidas exigencias el otro.
En 1910, la Escuela pasó a ocupar la categoría que la facultaba a otorgar títulos de Peritos Mercantiles, con un plan de cinco años. Así fue que en 1911 egresó la primera promoción de Peritos Mercantiles. La integraron: Moisés Cosarinsky, Antonio Lascurain, Ernesto P. Martorell, Teresa Mosna, Emi P. Novau, Félix M Selay y Luis C. Urdangarín.
En 1925, la Escuela pasó a ocupar el actual edificio que aún se encontraba inconcluso. El terreno que ocupa el edificio fue donado por el Gobierno de Entre Ríos y la Municipalidad de Concordia.
Otro año clave en la historia de la Escuela es 1943, ya que por gestión del Profesor Santos Moneta nació el turno nocturno equiparado con los cursos diurnos.

En 1948 egresó la primera promoción de peritos Mercantiles del Curso Nocturno. La integraron: César Aquino, Chelomo Benjuya, Delfín Bianciotto, Martín Cantero, Ramón Corrá, León Gonzalez, Jorge Grieco, Ladislao Mika, Luis Portugal, Héctor Savia, Víctor Waserman y Pedro Yeri.
En 1961, el Centro de ex alumnos obtuvo del Congreso de la Nación una Ley (15.580) por la que se impuso el nombre de “Profesor Gerardo Victorín” al establecimiento, en memoria del gran maestro.
El turno nocturno se redujo de seis a cuatro años en 1974. En 1978, por Resolución Nacional N° 124, las divisiones de Cuarto Año del turno diurno presentaban las siguientes opciones: Peritos Mercantiles con especialidad en Auxiliares en Administración de Empresas o Auxiliares Contables e Impositivos.
El denominado Proyecto 13 se implementó en 1979, con profesores por cargo y horas cátedra auxiliares.
El 1° de enero de 1993 pasó a depender de la Provincia, debido a la Ley de Transferencia. En 1999 fue incorporada a los nuevos planes estudios, e incluyó en su currículo el E.G.B. 3, con ocho secciones de séptimo año. Dicha implementación fue posible debido al traslado del Colegio Nacional a su nuevo edificio.
Desde ese momento, la Escuela funciona en tres turnos consecutivos: a la mañana, con 21 divisiones de E.G.B. 3; a la tarde, con 15 divisiones de Enseñanza Media; a la noche, con 10 divisiones del Turno Nocturno, el que continúa con el plan de Peritos Mercantiles.
En el año 2001 se implementó el proyecto de plurilingüismo en los cursos correspondientes a la E.G.B. 3. Dicho proyecto consiste en el estudio de inglés en forma obligatoria y, en forma opcional, francés o portugués.
Es menester hacer notar que en el transcurso de los años, la Escuela de Comercio N° 1 ha sido solidaria con otras instituciones educativas, a saber: el Colegio Nacional “Alejandro Carbó”, el Profesorado de Ciencias Sociales, la Escuela de Guardavidas, el Instituto de Cooperativismo, la Licenciatura en Ciencias Sociales de la UADER, el CENS N° 12, la Biblioteca Pedagógica de la Dirección Departamental de Escuelas.




Redaccion de: Carlos Biasizo y Sergio Marturet

martes, 7 de junio de 2011

Dia del Periodista.

El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó el primer periódico argentino llamado "La Gaceta". Por tal motivo en 1938 en el Congreso Nacional de Periodistas se decidió oficializar esta fecha como el día del periodista.
El periodismo actualmente se considera el "cuarto poder". Es fundamental en la propagación de ideas e información. Lamentablemente muy pocas veces es una labor objetiva e independiente. Si bien muchos luchan por alcanzar esas cualidades tan apreciadas, los poderes políticos y económicos aprovechan el extraordinario poder de esta actividad para su propio beneficio.
Actualmente los periodistas no son como en su origen escritores que escribían sobre cualquier temática para ganarse la vida, hoy deben ser profesionales que se especialicen en temáticas especificas.
Por ejemplo hoy tenemos periodismo político, deportivo, científico, económico, etc. Incluso también hay especialización en cuanto al medio en que participan: radio, revistas, entidades, gobiernos, televisión, etc...