jueves, 9 de junio de 2011

ESCUELA DE COMERCIO N° 1 “PROFESOR GERARDO VICTORÍN”


La creación de la Escuela de Comercio de nuestra ciudad fue dispuesta por decreto del 18 de marzo de 1903, durante la presidencia de Julio Argentino Roca. Paralelamente se creó, por el mismo decreto, la Escuela de Comercio de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires.
De esta manera el gobierno nacional reconocía la importancia de estas dos ciudades, con puertos activos que facilitaban su desarrollo y podían asegurarles una vida de pujante progreso.
La ciudad de Concordia vivía momentos de importantes transformaciones. Apenas cuatro años antes se había habilitado el edificio de la Parroquia San Antonio (actual Iglesia Catedral), tarea que se pudo realizar con el aporte de toda la comunidad que secundó la obra emprendida por el presbítero Luis Rosendo Leal. Por su parte, en 1893 se había levantado la Capilla de Pompeya, frente a la Tablada Oeste (actual Parque Ferré), y en ese mismo año se había inaugurado el Colegio San José de las Hermanas Adoratrices, cuyo edificio de estilo neogótico es parte del rico patrimonio arquitectónico de la ciudad. En 1898 se había dejado constituido el Tiro Federal de Concordia y el primer día del año siguiente fue elegida la primera comisión directiva de la Sociedad Rural.
Concordia se presentaba como una ciudad pujante, centro de una región cuyas actividades económicas fundamentales eran: la ganadería, la vitivinicultura, los olivares y la citricultura.
En el momento de creación de nuestra Escuela sólo existían dos Escuelas de Comercio en el país: la de la Capital Federal (de categoría superior, para varones)  y de la Rosario (de categoría media). Se agregaban, entonces, las de Concordia y Bahía Blanca, de categoría elemental, al igual que la de mujeres, de la Capital Federal.
Otro decreto de 1903 nombró Director al Profesor Luis Duclós y lo facultaba para que propusiera la organización definitiva del personal docente y administrativo. El Presidente Municipal, Señor Juan Salduna, colaboró intensamente en la tarea de conseguir local y mobiliario para el pronto funcionamiento de la Institución.    
     
En el mes de mayo se dieron a conocer los nombres de los profesores, a saber: Fernando Rodríguez, Manuel Madariaga, Julio Bello, Pascual Rosada y Alejandro Rolland; secretario – tesorero: Luis Bello.
El 16 de junio de 1903 se iniciaron las clases, como Escuela Elemental con planes de estudio de tres años. La institución comenzó sus actividades en una vieja casona ubicada en calle Entre Ríos 528.
A pocos días de iniciadas las actividades se matriculó la Señorita Rosario Luján, un hecho inusitado para la época. Muy pronto otras jóvenes siguieron su ejemplo y así fue que se inscribieron: María Angela Giavi, Angélica Villalonga, Delfa Rodríguez, Eladia Lix Klet, Pura Beltrán y María Porteiro.
En el año 1905 egresó la primera promoción de “Dependientes Idóneos”, integrada por: Salomón Benzaquen, Pura Beltrán, Aníbal Gonzalez, Arturo Grunwaldt, Martín Garaycoechea, Roberto Lix Klett, Felipe Salinas, Ignacio Menéndez, Humberto Marcote, Antonio Mainez y Ricardo Zorraquín.
En 1907 fue designado el primer Vicedirector, Señor Manuel Madariaga, quien se desempeñó como tal hasta 1936, fecha de su jubilación. En 1908 fue designado Director el profesor Gerardo Victorín, debido al fallecimiento del Profesor Duclós.
La reforma implementada en 1909 transformó a la Escuela en Escuela de Enseñanza Media. Simultáneamente se crearon como anexos: un Curso Elemental Industrial con las especialidades de Maestros de obra y Perito en Química Industrial y un Curso nocturno de Tenedores de Libros y Dependientes Idóneos. Ninguno de los dos cursos se pudieron implementar, por falta de interés uno y por desmedidas exigencias el otro.
En 1910, la Escuela pasó a ocupar la categoría que la facultaba a otorgar títulos de Peritos Mercantiles, con un plan de cinco años. Así fue que en 1911 egresó la primera promoción de Peritos Mercantiles. La integraron: Moisés Cosarinsky, Antonio Lascurain, Ernesto P. Martorell, Teresa Mosna, Emi P. Novau, Félix M Selay y Luis C. Urdangarín.
En 1925, la Escuela pasó a ocupar el actual edificio que aún se encontraba inconcluso. El terreno que ocupa el edificio fue donado por el Gobierno de Entre Ríos y la Municipalidad de Concordia.
Otro año clave en la historia de la Escuela es 1943, ya que por gestión del Profesor Santos Moneta nació el turno nocturno equiparado con los cursos diurnos.

En 1948 egresó la primera promoción de peritos Mercantiles del Curso Nocturno. La integraron: César Aquino, Chelomo Benjuya, Delfín Bianciotto, Martín Cantero, Ramón Corrá, León Gonzalez, Jorge Grieco, Ladislao Mika, Luis Portugal, Héctor Savia, Víctor Waserman y Pedro Yeri.
En 1961, el Centro de ex alumnos obtuvo del Congreso de la Nación una Ley (15.580) por la que se impuso el nombre de “Profesor Gerardo Victorín” al establecimiento, en memoria del gran maestro.
El turno nocturno se redujo de seis a cuatro años en 1974. En 1978, por Resolución Nacional N° 124, las divisiones de Cuarto Año del turno diurno presentaban las siguientes opciones: Peritos Mercantiles con especialidad en Auxiliares en Administración de Empresas o Auxiliares Contables e Impositivos.
El denominado Proyecto 13 se implementó en 1979, con profesores por cargo y horas cátedra auxiliares.
El 1° de enero de 1993 pasó a depender de la Provincia, debido a la Ley de Transferencia. En 1999 fue incorporada a los nuevos planes estudios, e incluyó en su currículo el E.G.B. 3, con ocho secciones de séptimo año. Dicha implementación fue posible debido al traslado del Colegio Nacional a su nuevo edificio.
Desde ese momento, la Escuela funciona en tres turnos consecutivos: a la mañana, con 21 divisiones de E.G.B. 3; a la tarde, con 15 divisiones de Enseñanza Media; a la noche, con 10 divisiones del Turno Nocturno, el que continúa con el plan de Peritos Mercantiles.
En el año 2001 se implementó el proyecto de plurilingüismo en los cursos correspondientes a la E.G.B. 3. Dicho proyecto consiste en el estudio de inglés en forma obligatoria y, en forma opcional, francés o portugués.
Es menester hacer notar que en el transcurso de los años, la Escuela de Comercio N° 1 ha sido solidaria con otras instituciones educativas, a saber: el Colegio Nacional “Alejandro Carbó”, el Profesorado de Ciencias Sociales, la Escuela de Guardavidas, el Instituto de Cooperativismo, la Licenciatura en Ciencias Sociales de la UADER, el CENS N° 12, la Biblioteca Pedagógica de la Dirección Departamental de Escuelas.




Redaccion de: Carlos Biasizo y Sergio Marturet

No hay comentarios:

Publicar un comentario